El Departamento de Policía de Austin (APD) está combatiendo un reciente y preocupante aumento en los robos por carteristas, dirigidos específicamente a los teléfonos celulares. Las autoridades han identificado un patrón claro en estos delitos.
Según el APD, los robos están ocurriendo de manera abrumadora durante las horas de mayor afluencia de gente por la noche, concentrándose en el período de 10:00 p.m. a 3:00 a.m.
La policía ha logrado reducir aún más la ventana de mayor riesgo: la frecuencia más alta de robos se registra entre la medianoche y la 1:00 a.m., específicamente los viernes, sábados y domingos por la noche.
En un esfuerzo por concienciar al público, el APD anunció que comenzará a colocar señalización temporal en ubicaciones peatonales de alta densidad. Estos letreros, que recordarán a las personas que deben asegurar sus objetos de valor, se moverán con frecuencia a diferentes puntos del centro para maximizar su visibilidad.
También te puede interesar: Austin Water reparará una tubería de agua bajo las vías del tren de CapMetro
Además, el departamento ha emitido una lista específica de consejos de seguridad para ayudar a las personas a evitar convertirse en víctimas:
- Bolsillos Delanteros: Se insta a las personas a guardar sus teléfonos, billeteras y otros objetos de valor en los bolsillos delanteros de sus pantalones, ya que son mucho más difíciles de alcanzar para un ladrón que los bolsillos traseros.
- Cuidado con los Bolsos: Se debe evitar guardar artículos valiosos en bolsos cruzados (cross-body purses), los cuales son un objetivo común.
- Seguridad de Carteras: Si se utiliza una cartera, la policía recomienda comprar cierres, pestillos o candados de seguridad (similares a los que se usan en festivales) para hacer “extremadamente difícil” que los carteristas puedan abrirlos.
- Separar Contraseñas: Es crucial usar una contraseña para la pantalla de bloqueo del teléfono que sea diferente de otras contraseñas importantes, como las de configuración, las de la nube (cloud) o las de aplicaciones bancarias.
- No Combinar Artículos: Se aconseja no guardar tarjetas de crédito o identificaciones en la funda del teléfono. Mantener estos artículos separados puede evitar que una víctima pierda todo en un solo robo, especialmente en eventos concurridos.
Las autoridades subrayan la importancia de reportar estos incidentes. Se insta a las víctimas de carteristas a presentar un informe de inmediato. Esto se puede hacer llamando a la línea de no emergencia de la ciudad, 3-1-1, o presentando un informe en línea a través del sitio web del departamento de policía.


































