El presidente de United States, Donald Trump, anunció este viernes que concederá un “indulto total y completo” al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), sentenciado en 2024 por graves delitos de narcotráfico y posesión de armas en territorio estadounidense.
La promesa fue comunicada a través de su plataforma Truth Social, donde Trump argumentó que Hernández “ha sido tratado, de acuerdo con muchas personas a las que respeto enormemente, muy severamente y muy injustamente”.
Este anuncio se produce solo días antes de que la República de Honduras celebre sus comicios presidenciales, previstos para este domingo. La declaración de Trump vinculó directamente el indulto con el proceso electoral.
Aprovechando la publicación, el líder republicano manifestó su claro respaldo al candidato conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, la misma formación política a la que pertenece el expresidente condenado.
Trump anticipó que, si Asfura resulta ganador, Honduras recibirá “mucho apoyo” de United States. El mensaje político fue explícito: “Voten por Tito Asfura para presidente, y felicidades a Juan Orlando Hernández por su próximo indulto”, escribió en Truth Social.
Juan Orlando Hernández, quien ejerció la presidencia de Honduras entre 2014 y 2022, fue extraditado a United States en abril de 2022. En marzo de 2024, un tribunal federal de New York lo sentenció a 45 años de prisión, más cinco años de libertad vigilada.
Ta,bién te podria interesar: Senador de Texas dona carteles de Mandamientos.
La condena se dictó por su participación en una conspiración que facilitó la entrada de más de 500 toneladas de cocaína a United States. Entre las acusaciones más graves, las autoridades estadounidenses señalaron sus vínculos con el Sinaloa Cartel y haber recibido fondos de Joaquín “El Chapo” Guzmán para financiar fraudes electorales a cambio de protección e impunidad.
El juez de distrito Kevin Castel fue el encargado de dictar la sentencia al exmandatario en el tribunal de Manhattan, una imagen que marcó el final del proceso judicial.
En su comunicado, Trump también inyectó una fuerte dosis de retórica geopolítica, advirtiendo que “la democracia está en juego” en Honduras. Alertó sobre una posible influencia del gobernante venezolano Nicolás Maduro y sus “narcoterroristas”, comparando la situación con los escenarios políticos de Cuba y Nicaragua.
Según Trump, Asfura es quien “está luchando contra Maduro”. Subrayó que, si el candidato del Partido Nacional es electo, United States proporcionará asistencia, pero en caso contrario, “United States no dará buen dinero porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos”.
Más de seis millones de hondureños están llamados a las urnas para elegir al sucesor de la actual presidenta Xiomara Castro. Asfura compite directamente con la candidata de izquierdas Rixi Moncada y el periodista Salvador Nasralla, cuya candidatura de derecha no cuenta con el respaldo explícito de Washington. El proceso electoral se desarrolla en medio de denuncias cruzadas de fraude e investigaciones contra las autoridades electorales.


































