El Departamento de Policía de Austin (APD) ha suspendido indefinidamente al oficial Joseph Spees tras una investigación de Asuntos Internos sobre su conducta durante un incidente con un sujeto intoxicado. La suspensión entró en vigor el 3 de diciembre de 2025.
La jefa de policía, Lisa Davis, determinó que el oficial Spees violó la política del departamento. La investigación de Asuntos Internos encontró que el oficial infringió las Órdenes Generales del APD por:
- Realizar una “toma de control irrazonable sobre un sujeto ebrio”.
- No cumplir con los procedimientos de desescalada.
- Falta de cuidado del sujeto lesionado.
- No reportar el incidente con precisión.
El vicepresidente de la Asociación de Policía de Austin (APA), Tyler Latham, explicó el procedimiento detrás de la suspensión indefinida. Señaló que la Jefa Davis ofreció inicialmente una suspensión temporal de 20 días por las supuestas violaciones.
Según la normativa, si un oficial rechaza una suspensión temporal que exceda los 15 días, el departamento debe emitir una suspensión indefinida mientras el caso se somete a un arbitraje. La APA confirmó que apoyan el derecho del oficial Spees a defender sus acciones ante un árbitro independiente, donde se evaluarán todos los hechos.
Latham enfatizó una aclaración importante: “Contrario a algunos informes, el oficial Spees no fue sancionado por violación de la política de honestidad del APD”.
Las violaciones confirmadas se relacionaron con: Desescalada, Respuesta a la Resistencia, Redacción de Informes y Actos que Desacreditan al Departamento. El caso fue revisado por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Travis, que decidió no presentar cargos penales.