Un hombre en Kentucky que asesinó a un niño fue liberado de prisión antes de tiempo gracias a su “buena conducta” y posteriormente fue arrestado de nuevo por violar su libertad condicional.
Ronald Exantus, de 42 años, había sido sentenciado a 20 años de prisión luego de irrumpir en una casa en Kentucky y matar a puñaladas a Logan Tipton, de seis años. Exantus se declaró inocente por demencia y, aunque no fue declarado culpable de asesinato, fue condenado por cargos de asalto por apuñalar a otros miembros de la familia, según el New York Post.
Exantus salió de prisión tras cumplir solo nueve años de su sentencia de 20 años. Sin embargo, fue arrestado nuevamente a principios de este año en Florida después de ser puesto en libertad, debido a que no se registró como delincuente convicto ante la oficina del sheriff local.
Este incidente ha provocado que legisladores y la familia de la víctima exijan una reforma en las leyes de supervisión que rigen la liberación de criminales por “buena conducta”.
“Hablando anecdóticamente, he visto a personas obtener crédito por buena conducta por aprender a tocar la guitarra, lo que se consideró un crédito educativo que redujo el tiempo de su sentencia”, dijo Ronnie Bowling, presidente de la Kentucky Commonwealth’s Attorneys’ Association, durante una entrevista en televisión local.
El State Rep. Jason Nemes está intentando introducir legislación para que aquellos declarados culpables de un crimen, pero eximidos de responsabilidad penal por demencia, sean enviados a una clínica de salud mental.
“Necesitamos asegurarnos de corregir la ley para establecer que si el jurado determina que cometiste el crimen, pero que no puedes ser considerado responsable e ir a prisión debido a que estabas demente en ese momento (lo cual, por cierto, debemos limitar en sí mismo), entonces no puedes regresar inmediatamente a nuestras comunidades. Tienes que ir a algún lugar”, comentó Nemes en una entrevista con medios locales.


































