La Austin Firefighters Association (AFA) y la ciudad de Austin, Texas, anunciaron el lunes que alcanzaron un acuerdo tentativo después de reanudar las negociaciones laborales la semana pasada.
Las negociaciones, que se llevaron a cabo el Thursday y Friday, resultaron en un acuerdo que incorpora la petición de enmienda a la carta constitutiva SAFER AUSTIN de la AFA en un contrato de negociación colectiva. Bob Nicks, Presidente de la Austin Firefighters Association, indicó que los bomberos han cumplido su promesa de no retirar la petición sin fuertes protecciones para los ciudadanos y el personal al que están juramentados a servir.
Ambas partes deben ratificar el contrato propuesto en December para que entre en vigor. Los bomberos de Austin votarán sobre la ratificación entre el Dec. 15-17, concluyendo la votación a las 5 p.m. del Dec. 17. Anteriormente, el City Council había pospuesto la votación sobre un acuerdo previo en dos ocasiones, citando preocupaciones sobre la enmienda de dotación de personal.
También te puede interesar: Policía de Leander busca sospechoso de vandalismo.
La petición SAFER AUSTIN, que busca mantener una dotación de cuatro personas en los camiones de bomberos, seguirá adelante por ahora. La AFA planea presentar más de 25,000 firmas validadas a la oficina del City Clerk a principios de January 2026. Si las firmas son verificadas, la petición se incluirá en la boleta electoral de May 2026.
La AFA solo retirará su esfuerzo de petición si tanto la ciudad como los bomberos ratifican el nuevo acuerdo de negociación colectiva en December. Nicks señaló que el acuerdo propuesto le da a la ciudad más flexibilidad que la petición SAFER AUSTIN para determinar cuándo se ha alcanzado una “severe financial crisis” (crisis financiera grave).