Una estudiante universitaria del área de Boston, con lazos familiares en Texas, fue deportada a Honduras mientras intentaba sorprender a sus padres durante el feriado de Acción de Gracias, a pesar de que una jueza federal había ordenado frenar su expulsión.
Any López Belloza, estudiante de Babson College, abordó un vuelo hacia Austin la semana previa al feriado con la intención de visitar a su familia. Sin embargo, al llegar fue detenida por autoridades migratorias y enviada temporalmente a Texas, antes de ser deportada a Honduras, su país natal.
Según su abogado, Todd Pomerleau, la detención ocurrió bajo el argumento de que López Belloza había violado una orden de deportación emitida en 2015. No obstante, el abogado afirmó que no ha encontrado evidencia de una orden activa y recordó que su clienta llegó a Estados Unidos cuando tenía apenas siete años. “Ella no es responsable de ninguna decisión legal tomada por sus padres. Era una niña”, declaró.
Pomerleau aseguró que la deportación contradijo directamente una orden emitida el 21 de noviembre por la jueza federal Allison Burroughs, quien prohibió al gobierno deportar a la joven hasta que un tribunal escuchara su caso. Aun así, López Belloza fue trasladada de inmediato y deportada el 22 de noviembre, un día después de la orden judicial.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó que la joven fue arrestada en el Día de Acción de Gracias, aunque no explicó por qué procedió con la deportación pese a la orden judicial. “Ella recibió todo el debido proceso y fue removida a Honduras”, indicó la agencia en un comunicado.
Un juez federal ordenó nuevas respuestas oficiales para el 3 de diciembre, mientras la defensa insiste en que el caso refleja una ofensiva más amplia contra personas sin estatus legal, aun sin antecedentes criminales. Pomerleau calificó la deportación como “inconcebible” y reiteró que lucharán para traerla de regreso. “Ella no debería estar en Honduras. Debería estar en su salón de clases, intentando cumplir su sueño americano”, afirmó.
Actualmente, López Belloza permanece con sus abuelos en Honduras. Babson College informó que está brindándole apoyo académico mientras su situación legal sigue en curso. El presidente del college, Stephen Spinelli Jr., señaló que la institución está “siguiendo los protocolos establecidos” y que profesores y personal han sido notificados para ofrecer soporte académico y comunitario durante su ausencia.