Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó sobre la colaboración entre el Consulado General de México en Chicago y organizaciones aliadas en el Medio Oeste de Estados Unidos en materia de migración.
Velasco Álvarez detalló una estrategia enfocada en la liberación bajo fianza de connacionales. “Se ha trabajado para facilitar que cientos de personas detenidas puedan salir bajo fianza en cuanto lo permitan los jueces (…) se estima que con esta acción a la que vamos a dedicar 300 mil dólares hasta 200 personas puedan ser liberadas y seguir sus procesos migratorios en libertad, de acuerdo a la legislación local y nacional de Estados Unidos”, explicó el subsecretario.
El subsecretario añadió que estas acciones en Chicago y Kansas ya están dando resultados. Según información del consulado, trece personas pudieron acceder a este beneficio la noche anterior. Además, se anunció el refuerzo de acciones similares en toda la red consular mexicana.
También te puede interesar: Jalisco registra enfrentamiento entre civiles y policías
En el apartado de asistencia consular a migrantes, durante el periodo del 20 de enero al 15 de diciembre de 2025, los servicios consulares mexicanos reportaron 130,364 asistencias a personas mexicanas en el exterior, según datos oficiales. Este total engloba apoyos en diversas áreas y muestra el alcance sostenido de la red consular.
La atención a personas en centros de detención migratoria fue uno de los rubros más demandados, con 21,878 visitas, lo que representó un promedio de 85 visitas diarias. De forma paralela, se brindaron 17,355 sesiones de asesoría legal externa en el mismo periodo, con una media diaria de 67 sesiones.
El Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) reforzó la asistencia jurídica, canalizando a 3,848 personas para recibir orientación y apoyo especializado en temas migratorios y legales. En cuanto a la gestión de recursos para alivios migratorios, se registraron 38 casos con apoyos de fianzas, constituyendo un esfuerzo adicional en favor de los derechos de migrantes mexicanos. En este rubro, la suma total de recursos autorizados ascendió a 146,000 dólares estadounidenses.
Adicionalmente, los servicios consulares gestionaron 75 repatriaciones médicas para atender emergencias de salud de mexicanos en el exterior, fortaleciendo la atención integral de la red consular.


































