La Texas “bathroom bill” (ley de baños de Texas) entró en vigor el 4 de diciembre. La legislación exige que todos los baños con múltiples cubículos en edificios públicos se utilicen según el sexo asignado al nacer, y no según la identidad de género.
Jonathan Saenz, Presidente y Attorney (Abogado) de Texas Values, un grupo que apoya la ley, declaró que la Texas Women’s Privacy Act ahora es ley en todo el estado, protegiendo a mujeres y niñas. El State Senator Mayes Middleton, (R) Galveston, quien fue criticado por apoyar la ley, dijo que verla finalmente en vigor hace que el acoso que sufrió valga la pena, ya que no desea hombres en los baños, vestuarios o duchas de su hija.
Los defensores de la ley están decididos a garantizar su cumplimiento. Saenz afirmó que Texas Values se dispone a duplicar los esfuerzos para la aplicación de la ley y que ya han enviado cartas a agencias gubernamentales estatales y locales para asegurar que se haga cumplir.
También te puede interesar: TxDOT lanza campaña de conducción segura
Mientras tanto, los oponentes de la ley están promoviendo resistencia, negándose a actuar como “policía de baños.” En Austin, cinco miembros del Austin City Council apoyan la realización de un estudio para determinar las mejoras de capital necesarias para crear baños inclusivos en cuanto al género que cumplan con la nueva ley estatal.
El Council member Mike Siegel explicó que la resolución acepta la ley tal como está escrita, pero busca trabajar dentro de esos límites para crear privacidad y seguridad. El plan, que comenzaría por el City Hall, implica rediseñar los cubículos con divisiones de piso a techo y puertas para garantizar que cada persona tenga su propio espacio privado. La resolución será presentada en la reunión del Austin City Council la próxima semana. Siegel describió la respuesta como “la manera Austin”: con compasión y sentido común, buscando evitar sanciones bajo la nueva ley estatal mientras se protege la privacidad y dignidad de los miembros transgénero y no binarios de la comunidad.