La U.S. Supreme Court se negó el Monday a escuchar la apelación contra la remoción de 17 libros de las bibliotecas públicas en Llano County, Texas. Esta determinación de la máxima corte mantiene en firme el dictamen de la 5th Circuit Court of Appeals, el cual sostiene que la Primera Enmienda no garantiza un derecho a recibir información por parte de una biblioteca estatal o municipal.
La decisión de la corte suprema representa un duro golpe para los siete residentes de Llano County que impulsaron la acción legal desde 2022. Los demandantes alegaron que el retiro de libros formaba parte de una coordinada campaña de censura promovida por las autoridades locales, una práctica que se ha intensificado en Texas.
El litigio había tenido un revés inicial en 2023 cuando el U.S. District Court Judge Robert Pitman ordenó la restitución de los libros mediante un interdicto preliminar. No obstante, en May, la mayoría de la corte del 5th Circuit anuló esta decisión.
También te puede interesar: Venta de boletos ACL 2026 inicia el miércoles
El Judge Stuart Kyle Duncan, en su opinión mayoritaria, argumentó que las decisiones sobre la colección bibliotecaria constituyen “discurso gubernamental”. Duncan afirmó que si un usuario no encuentra un ejemplar, tiene otras vías como comprarlo o tomarlo prestado de un particular, minimizando el impacto de la remoción.
Organizaciones de defensa de la libertad de expresión criticaron el dictamen. PEN America y la Foundation for Individual Rights and Expression (FIRE) lamentaron que la U.S. Supreme Court perdiera la oportunidad de clarificar el estatus constitucional de las bibliotecas públicas. Elly Brinkley, abogada de PEN America, expresó que la decisión “erosiona los principios más elementales de la libertad de expresión” y permite a los gobiernos ejercer control ideológico.
Varios de los 17 títulos eliminados coincidían con una lista de 850 libros que el exrepresentante estatal Matt Krause, R-Fort Worth, había cuestionado. Los temas de los libros afectados se centran en raza y género, incluyendo títulos como “Being Jazz: My Life as a (Transgender) Teen” de Jazz Jennings y “They Called Themselves the K.K.K.: The Birth of an American Terrorist Group” de Susan Campbell Bartoletti.