La demanda fue interpuesta contra la Southwestern Public Service Company, que opera en Texas como Xcel Energy. El fiscal general Paxton acusa a la compañía de negligencia en el mantenimiento de sus postes de servicios públicos, muchos de los cuales eran antiguos y estaban deteriorados.
El incendio Smokehouse Creek de 2024 causó la muerte de tres personas y quemó más de 1,500 millas cuadradas (3,885 kilómetros cuadrados) en Texas antes de extenderse a Oklahoma. Investigadores del Texas A&M Forest Service determinaron que el fuego se originó cuando un poste de servicios públicos podrido se rompió y cayó, haciendo que las líneas eléctricas de Xcel cayeran sobre pasto seco.
La compañía, con sede en Minnesota, ha reconocido que su equipo parece haber provocado el incendio. No obstante, la demanda estatal alega que Xcel descuidó el reemplazo de postes, señalando que algunos tenían cerca de 100 años de antigüedad, duplicando con creces su vida útil típica de 40 años.
También te puede interesar: Arrestan en buda a sospechoso de tiroteo en San Marcos
El fiscal general Paxton fue enfático en sus declaraciones: “La flagrante negligencia de Xcel mató a tres tejanos y causó una destrucción incalculable en el Panhandle de Texas”. Paxton añadió que la compañía supuestamente hizo “declaraciones falsas sobre sus compromisos de seguridad e ignoró las advertencias de que su infraestructura obsoleta necesitaba reparación inmediata y ser actualizada”.
Entre las fatalidades se incluyen una mujer que fue alcanzada por las llamas al salir de su camioneta, otra mujer cuyos restos se encontraron en su casa quemada y un jefe de bomberos que murió mientras respondía a una emergencia.
Xcel Energy ha refutado las acusaciones de negligencia de Paxton, aunque previamente aceptó la responsabilidad por la falla del equipo. La empresa señaló que ya ha pagado más de $361 millones para resolver 212 de 254 reclamaciones presentadas. En un comunicado, Xcel lamentó que la Oficina del Fiscal General decidiera presentar litigios a pesar de haber trabajado de “buena fe” para buscar una solución consensuada. La compañía indicó que revisará la demanda y “se defenderá vigorosamente de estas acusaciones”.