Estados Unidos

Fin del despliegue en Minnesota: El costo humano y político de la “Operación Metro Surge”

La administración Trump retira a los agentes federales de Minneapolis tras una polémica operación que dejó dos ciudadanos estadounidenses muertos, miles de arrestos y un desplome en el apoyo de los votantes independientes.

(Photo by Stephen Maturen/Getty Images)

La administración Trump anunció el fin de la “Operación Metro Surge” en Minnesota este jueves 12 de febrero de 2026, ordenando el repliegue de más de 2,000 agentes federales que habían convertido a las Ciudades Gemelas en el epicentro de la mayor acción de control migratorio en la historia de EE. UU. Aunque el “zar de la frontera”, Tom Homan, calificó la misión como un “éxito” con más de 4,000 arrestos, el repliegue se produce en medio de una crisis de relaciones públicas y una creciente indignación nacional por la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales.

El punto de ruptura para la opinión pública ocurrió tras los fatales tiroteos de Renee Good (7 de enero) y Alex Pretti (24 de enero). Good, una madre de 37 años, fue abatida en su vehículo frente a testigos; Pretti, un enfermero de la UCI, fue tiroteado por agentes de la Patrulla Fronteriza mientras intentaba ayudar a una mujer herida durante una protesta. Vídeos de testigos contradijeron las versiones iniciales del gobierno, mostrando que Pretti estaba desarmado y en el suelo cuando recibió los disparos. Estas muertes no solo provocaron protestas masivas, sino que alteraron drásticamente las encuestas: un sondeo de AP-NORC reveló que el 60% de los adultos cree que Trump ha “ido demasiado lejos” con el despliegue de agentes en ciudades.

También te puede interesar: Recuperan cuerpos de sacerdotes jesuitas y guía turístico asesinados

La retirada tiene un trasfondo electoral crítico. Con las elecciones de medio término a la vista, el apoyo de los votantes independientes a las políticas migratorias de Trump ha caído del 37% al 23%. El sentimiento de que el ICE está actuando como una “fuerza de ocupación” ha unido a demócratas e independientes, e incluso ha generado grietas en la base republicana: un 19% de los republicanos ahora considera que el uso de la fuerza fue excesivo. El gobernador Tim Walz expresó un optimismo escéptico ante la salida de los agentes, ofreciéndose irónicamente a “empacarles las maletas” con tal de que abandonen el estado lo antes posible.

A pesar de la retirada de Minnesota, Homan advirtió que las deportaciones masivas continuarán en el resto del país, aunque con un enfoque “más específico”. Sin embargo, el daño institucional es profundo: el Congreso se enfrenta a un posible cierre del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debido a que los demócratas exigen reformas estrictas, como que los agentes del ICE dejen de usar máscaras, porten identificación visible en todo momento y operen únicamente con órdenes judiciales. Mientras los agentes regresan a sus bases, Minnesota queda en un “camino largo hacia la recuperación” tras meses de una incursion federal que el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, calificó de “catastrófica”.

MayrinM

You May Also Like

Salud y Belleza

Conoce más sobre uno de los protagonistas del famoso coctel y celebra el día del Gin & Tonic

Espectáculos

Él ha estado evadiendo la ley y sus responsabilidades económicas

Estados Unidos

Meseras delgadas, atractivas, con uniformes escotados ha sido la característica de Hooters desde sus inicios

Salud y Belleza

El guarapo de piña es una bebida fermentada cuyos orígenes se considera están en Colombia y Venezuela

Austin Latino Copyright © 2026 Powered by Austin Latino Dot Com Studios

Exit mobile version