La emergencia por inundaciones catastróficas en el centro de Texas se ha expandido, forzando evacuaciones en Georgetown debido a la peligrosa crecida del río San Gabriel. Esta nueva crisis se desarrolla mientras la región aún está conmocionada por las inundaciones en Kerr County, que han dejado al menos 24 muertos y docenas de desaparecidos.
La policía de Georgetown ha instado a los residentes de los complejos de apartamentos Two Rivers, San Gabriel y Waters Edge a evacuar de inmediato. La Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Williamson también ha aconsejado evacuar a los residentes de los parques de casas rodantes situados al este de Georgetown. Se han habilitado refugios en el Georgetown Recreation Center y en la First United Methodist Church.
Una lluvia torrencial, con reportes de hasta 10 pulgadas en menos de tres horas en el condado de Travis durante la madrugada, ha provocado que el Servicio Meteorológico Nacional emita múltiples y urgentes Alertas de Inundación Repentina (Flash Flood Warnings) para Austin, Pflugerville, Round Rock, Cedar Park y otras áreas, vigentes durante gran parte del día.
También te puede interesar: Travis County | Múltiples rescates acuáticos
Las autoridades advierten de una situación “peligrosa y que amenaza la vida” en los condados de Burnet, Williamson y el noroeste de Travis, instando a los residentes cercanos a arroyos a buscar terrenos más altos inmediatamente. Ya se están llevando a cabo múltiples rescates acuáticos en el condado de Burnet, y numerosas carreteras y cruces de agua bajos están cerrados en toda la región.
En un esfuerzo por gestionar el inmenso volumen de agua, la Autoridad del Río Lower Colorado (LCRA) ha abierto las 10 compuertas de la presa Starcke, además de compuertas en las presas Wirtz e Inks. La LCRA anticipa que podrá contener esta nueva oleada de agua en el Lake Travis, que se encuentra unos 34 pies por debajo de su capacidad máxima.
Crucialmente, la autoridad fluvial ha comunicado que, por el momento, no prevé tener que abrir las compuertas de la presa Mansfield, lo que evitaría inundaciones directas en el Lake Austin y el centro de la ciudad de Austin.


































