Después de un año marcado por inundaciones mortales, vientos extremos e incluso nieve, la ciudad de Austin está tomando medidas significativas para reforzar su infraestructura. Se ha propuesto un presupuesto de $2 mil millones de dólares para Austin Energy el próximo año, con el objetivo de preparar a la ciudad para futuras tormentas.
El concejal del Distrito 4, José “Chito” Vela, afirmó que es imperativo fortalecer la infraestructura y “endurecer la red eléctrica”. Esta urgencia es compartida por su colega Marc Duchen, del Distrito 10, quien recordó el histórico “microrreventón” de mayo que dejó a cientos de miles de residentes sin electricidad. Duchen señaló que en su distrito hubo personas sin energía hasta por cinco días debido a la caída de postes.
También te puede interesar: Identifican a peatón muerto en atropello
Estos fenómenos climáticos han encendido las alarmas en Austin Energy. El presupuesto propuesto para la compañía de servicios públicos podría representar casi un tercio del presupuesto total de la ciudad. Matt Mitchell, portavoz de la compañía, describió los daños al sistema de distribución como una “llamada de atención”. Explicó que la inversión busca garantizar una mayor confiabilidad y que los futuros apagones sean mucho más cortos.
Además del presupuesto para energía, se han propuesto casi $7.5 millones para los esfuerzos de respuesta y recuperación ante desastres en toda la ciudad. El concejal Vela insistió en la necesidad de estar preparados para rescatar, reparar y limpiar cuando ocurran los desastres. El Concejo Municipal de Austin se reunirá cuatro veces más antes de la votación final sobre el presupuesto del próximo año, programada para el 13 de agosto.


































