El hombre que fue acusado de asesinato por apuñalar mortalmente a un pasajero a bordo de un autobús de CapMetro en mayo ha sido declarado incompetente para ser sometido a juicio, lo que pone en pausa indefinida el proceso penal en su contra.
El incidente ocurrió el 14 de mayo, cuando Deepak Kandel, de 31 años, presuntamente apuñaló a Akshay Gupta, de 30 años, porque, según los informes, la víctima se parecía a su tío. Gupta fue declarado muerto en la escena. Kandel fue arrestado y acusado de asesinato en primer grado.
Ahora, un tribunal del Condado de Travis ha dictaminado que Kandel es mentalmente incompetente para ser juzgado. Esta determinación legal no se refiere a su culpabilidad o a su estado mental en el momento del crimen, sino a su incapacidad actual para comprender los procedimientos judiciales en su contra o para ayudar a su abogado en su propia defensa. La decisión se tomó después de que Kandel fuera sometido a evaluaciones psiquiátricas ordenadas por el tribunal.
También te puede interesar: La farmacia del futuro se crea en Austin
Como resultado de este fallo, el caso de asesinato queda suspendido. Kandel será ahora trasladado de la cárcel del condado a un hospital psiquiátrico estatal de máxima seguridad. Allí, recibirá tratamiento con el objetivo de “restaurar su competencia”. Los médicos del hospital informarán periódicamente al tribunal sobre su progreso.
Si en el futuro se determina que Kandel ha recuperado la capacidad de entender el proceso legal, será devuelto a Austin para enfrentar el juicio por asesinato. Si su incompetencia se considera permanente, podría permanecer internado en una institución psiquiátrica por un largo período bajo un proceso civil, especialmente si se le sigue considerando un peligro.


































