El San Antonio Zoo anunció el miércoles la llegada de tres gorilas machos de la especie western lowland gorillas, provenientes del Dallas Zoo. Los ejemplares, llamados Shana, B’wenzi y Juba, los tres de 23 años de edad, llegaron a principios de esta semana y formarán una “tropa de solteros” en el nuevo y extenso hábitat de dos acres del zoológico, Congo Falls.
Su traslado forma parte del Species Survival Plan (SSP) de la Association of Zoos & Aquariums (AZA), un programa diseñado para mantener poblaciones genéticamente saludables de especies en peligro de extinción. Esta llegada marca un hito significativo en los 111 años de historia del zoológico y pone fin a una ausencia de gorilas de 35 años.
La llegada del trío se suma a la de otros ejemplares transferidos recientemente. Previamente, el San Antonio Zoo había dado la bienvenida al macho de 25 años Ajari en Thanksgiving, y a tres gorilas hembras —Andi, Merry y Anaka— procedentes del Atlanta zoo. Con estos nuevos residentes, el zoológico ahora alberga siete gorilas en su complejo.
También te puede interesar: APD sigue caso de estudiante de Texas A&M
Tim Morrow, President & CEO del San Antonio Zoo, declaró que la presencia de los gorilas fortalece los esfuerzos globales de conservación y permitirá inspirar a los visitantes de nuevas y poderosas maneras. El complejo Congo Falls, que albergará tanto al grupo familiar como a la tropa de solteros, se convertirá en uno de los hábitats de gorilas más emocionantes del país.
La especie western lowland gorillas está clasificada como Critically Endangered debido a desafíos en la naturaleza como la destrucción de su hábitat, la caza furtiva y las enfermedades. Por ello, el San Antonio Zoo apoya la conservación a través de asociaciones con el Gorilla Rehabilitation and Conservation Education Center (GRACE) y el Dian Fossey Gorilla Fund.
El nuevo hábitat Congo Falls es de clase mundial e incluye tres áreas distintas para el grupo. Entre sus características destacan una espectacular cascada de 30 pies, zonas de juego acuáticas y el Mays Family Silverback Peak, la torre de gorilas más alta del mundo con más de 70 pies de altura.
Congo Falls se inaugurará oficialmente el sábado, 13 de diciembre, a las 10 a.m.


































