En una conferencia de prensa desde el edificio federal Bishop Whipple en Minneapolis, Tom Homan anunció avances significativos tras tres días de reuniones con líderes estatales. El objetivo principal es desescalar la tensión en la ciudad tras las muertes de Alex Pretti y Renee Good a manos de agentes federales, moviendo el foco de los operativos de las calles hacia las instituciones penales.
Homan fue enfático en que la presencia de los cerca de 3,000 agentes desplegados por la Operation Metro Surge solo disminuirá si existe una cooperación de sentido común. Como primera condición, Homan aseguró que el Fiscal General Keith Ellison clarificó que las cárceles del condado pueden notificar a ICE sobre las fechas de liberación de delincuentes extranjeros. El funcionario afirmó que dar acceso al delincuente en la seguridad de una cárcel es mejor para el agente, la comunidad y el propio detenido.
También te puede ineteresar: “La historia dirá quiénes fueron los traidores”: El mensaje de “Nicolasito” desde la clandestinidad
Asimismo, el Zar de la Frontera pidió a los líderes políticos y manifestantes bajar el tono de sus discursos, advirtiendo que la retórica de odio ha provocado derramamiento de sangre y que no habrá tolerancia para quienes impidan el trabajo policial. Homan también admitió que el operativo no ha sido perfecto y anunció un cambio hacia arrestos estratégicos y dirigidos contra amenazas a la seguridad pública, alejándose de las detenciones aleatorias en la vía pública.
A pesar de las profundas diferencias políticas, Homan destacó reuniones productivas con el Gobernador Tim Walz y el Alcalde Jacob Frey, señalando que el sistema de prisiones de Minnesota ya está honrando las órdenes de detención de ICE. Por su parte, el Alcalde Frey insistió a través de un portavoz que, aunque cualquier retirada es un paso positivo, su demanda sigue siendo el fin total de la Operation Metro Surge. Homan concluyó afirmando que se quedará en Minnesota hasta que el problema desaparezca y que los cambios internos harán que la misión sea más inteligente y segura.


































