“No hay evidencia de que podamos contagiarnos de nuestros perros o gatos de Covid-19”, afirmó Ylenia Márquez Peña, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Pidió no satanizar o buscar falsos responsables, como se hizo con el murciélago, luego de reconocer que se calcula que más de la mitad de las enfermedades humanas proceden de animales.

Respecto a las mascotas, dijo, las investigaciones aún se encuentran en curso y lo corroborado es escaso.

Precisó que si bien es cierto que los animales se enferman por coronavirus, en esos casos son variedades diferentes al responsable de la pandemia.

Lea También: IMSS alerta sobre incremento de casos de depresión en pandemia

“Tenemos, por ejemplo, el CCov (coronavirus canino), que genera cuadros de gastroenteritis o incluso un padecimiento pandrómico, o al FCov (coronavirus felino), capaz de desembocar en la muy mortal peritonitis infecciosa felina”, comentó.

La integrante del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies abundó en que los patógenos son ejemplos de alfacoronavirus, los cuales tienen un linaje distante de los sarbecovirus, grupo al que pertenece el SARS-CoV-2.

“Los virus que afectan a mascotas y humanos no son parecidos, aunque su nombre nos suene igual”, precisó.

Además, hay diferencias entre huéspedes, pues el SARS-CoV-2 ingresa a las células humanas de manera diferente a los coronavirus asociados a perros y gatos. “Marca la diferencia y explica por qué las enfermedades de felinos y caninos no afectan a las personas”.

Con información de El Universal