Se instalan 128 refugios temporales con capacidad para albergar a más de 64 mil personas, ante el pronóstico de que la tormenta tropical “Pamela”, con una fuerza de huracán categoría tres, tocará el próximo miércoles las costas de Sinaloa, con rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y lluvias que alcanzarán los 250 milímetros. 

Con anticipación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para preparase ante el inminente arribo del fenómeno natural a partir de las 7 de la mañana del próximo miércoles 13 de octubre.

Lea también: Oaxaca contabiliza 154 nuevos casos de COVID-19

Dio a conocer que la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Vazquez Ramos, se sumará a los trabajos de prevención, desde la ciudad de Culiacán, a fin de salvaguardar la integridad de las personas, como sucedió en la pasada tormenta tropical “Nora”. 

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del Estado, informó que ante la magnitud de “Pamela” que se estima tocara tierra con categoría tres, se gestiona con el organismo nacional, la solicitud de declaratoria de emergencia anticipada.

Los municipios que se estiman pueden ser afectados por este fenómeno natural de gran fuerza son Culiacán, Cosala, Concordia, Escuinapa, Elota, El Rosario, Mazatlán y Navolato.  José Luis Montalvo Espinoza, de la Comisión Nacional del Agua, explicó que a la una de la tarde de este lunes, según la evolución de “Pamela”, se localizó a 735 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, con un desplazamiento a nueve kilómetros por hora, con dirección norte-noroeste. 

De acuerdo a los pronósticos, en su trayectoria curva que tocara tierra entre el Valle de San Lorenzo y el municipio de Elota, aunque sus bandas nubosas dejarán lluvias de hasta 250 milímetros cúbicos desde el municipios de Salvador Alvarado al norte y el Rosario, en el Sur.

Comentó que debido a su baja velocidad de desplazamiento, se robustece y el pronóstico es que a las primeras horas del próximo martes alcance la categoría dos y veinticuatro horas más tarde se convierta en huracán categoría tres.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que se vigilan especialmente los niveles de los embalses de las presas del Santo, en Elota y Sanalona, en Culiacán, las cuales se encuentran al cien por ciento de su capacidad. 

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, señaló que mantiene en coordinación con Protección Civil para emitir un aviso de suspensión de clases presenciales en las dos mil 255 escuelas del nivel básico. Con información de El Universal.