México encara el mes en el que presidirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el compromiso de impulsar una labor del órgano de la ONU “transparente y con rendición de cuentas”, en un espacio donde el país mostrará su interés por “favorecer y fortalecer la diplomacia preventiva, por poner el bienestar de las personas en el centro de nuestra acción” y por el estudio y consideración del “impacto de las armas pequeñas y ligeras en la paz y seguridad nacionales”, entre otros aspectos, señaló el representante mexicano ante el organismo, Juan Ramón de la Fuente.
El periodo 2021-2022 es la quinta vez que México forma parte como miembro electo no permanente del Consejo de Seguridad. Asumir la presidencia para De la Fuente es “una encomienda que asumimos con orgullo, pero sobre todo con plena responsabilidad, sabiendo lo que implica”.
Lea También: ONU adopta programa de trabajo presentado por México
“Queremos que sea la nuestra una presidencia abierta, transparente, imparcial, flexible y efectiva”, describió el embajador, recordando que las prioridades de México durante este periodo están plenamente alineadas y sustentadas no solo en los principios constitucionales de la política exterior de México, sino también en los preceptos recogidos en la carta de las Naciones Unidas, que “serán las guías que normen nuestro trabajo durante nuestra presidencia”.
De la Fuente resaltó el interés de México por “favorecer y fortalecer la diplomacia preventiva, por poner el bienestar de las personas en el centro de nuestra acción, la protección de civiles, la promoción de un enfoque integral que considere el impacto de las armas pequeñas y ligeras en la paz y la seguridad internacionales, la defensa del Estado de derecho, que todas las decisiones del Consejo (de Seguridad) se apeguen al derecho internacional (…), y nos proponemos avanzar en la agenda de mujeres, paz y seguridad”.
Por el momento, México ha programado tres eventos “insignia” de lo que será su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU durante este mes de noviembre. El primero y de más rango será el de próximo martes 9 de noviembre, y que contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Bajo el título “Debate abierto sobre exclusión, desigualdad y conflictos”, México pretende que “se analicen en el Consejo (de Seguridad) algunas de las causas que subyacen a la inseguridad internacional”.
Con información de El Universal