Frederik Willem de Klerk, expresidente sudafricano y Nobel de la Paz, falleció este jueves a sus 85 años de edad, consecuencia de un cáncer, se acuerdo con información ofrecida por fuentes de su fundación.

“Con gran pesar, la Fundación de Klerk debe anunciar que el expresidente FW de Klerk murió en paz en su hogar en Fresnaye (un suburbio de Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica) esta mañana, después de su lucha contra un cáncer mesotelioma”, señaló esta organización en un comunicado, sobre el líder que propició el fin del sistema racista del “apartheid”, reseña la agencia EFE.

Lea también: HRW preocupado por protestas en Bolivia

De Klerk fue presidente de Sudáfrica entre 1989 y 1994, y uno de los promotores para el desmantelamiento del régimen segregacionista del “apartheid” en 1990, en un escenario de gran presión internacional y sólo después de más de cuatro décadas de opresión total para la mayoría “no blanca” del país.

Aquel echo histórico llevó a Sudáfrica a celebrar sus primeras elecciones democráticas en 1994, y un año antes recibió el Premio Nobel de la Paz junto a su principal contraparte en aquel proceso, Nelson Mandela.