Tras el apagón que azotó el estado debido a tormenta invernal, los funcionarios trabajan para reconocer lo que motivó este fenómeno, ahora exponen que la forma en que se compra y vende la electricidad fue el detonante de la escasez y aumentó el riesgo de cortes eléctricos.
Ante esta situación Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC), podría tomar medidas para evaluar el próximo jueves este sistema, aunque no es motivo de preocupación para quienes defienden a los consumidores, pues los cambios que se realicen pueden incrementar las facturas sin mejorar significativamente el servicio.
Lea también: Grupo de trabajo discutió mejores prácticas para seguridad en conciertos
La idea es crear una reforma de mercado para impulsar la confiabilidad en la red, teniendo en cuenta que con el sistema actual conocido como mercado de “sólo energía”, se paga a los generadores de energía sólo por aquella que es vendida en la red.
En tanto, el precio se determina por la oferta y la demanda, lo que significa que cuanta más escasez haya, más alto será el precio.
Peter Lake, presidente de la PUC, se refiere a este sistema como un “modelo de negocio basado en crisis”.
“Necesitamos tener un diseño de mercado para que, si se brinda confiabilidad, ahí es donde se presenta el incentivo financiero”, sostuvo Lake a un comité legislativo estatal en julio pasado.