El presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, envió este viernes una sutil alerta a los gobiernos de izquierda de América Latina y el Caribe al designar canciller a Antonia Urrejola, una abogada chilena que, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció la represión política que el gobierno de Nicaragua desató desde 2018 y las atrocidades en Venezuela.

Al designar a Urrejola, Boric evidenció su apego a un factor que siempre incomoda a los gobiernos izquierdistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua: el sistema interamericano de defensa de los derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que La Habana decidió jamás retornar tras su expulsión en 1962, de la que Caracas se salió en 2019 y de la que Managua empezó su retirada en 2021.

Lea También: ¡Tensión en metro de Madrid! Pasajero se niega a usar mascarilla

El nombramiento de Urrejola provocó “gran alegría” en Nicaragua, dijo el abogado nicaragüense Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la (no estatal) Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos y asilado en Costa Rica, en una felicitación que esta mañana envió a la canciller designada. EL UNIVERSAL tiene copia del mensaje.

“En medio de una situación sombría para los derechos humanos en Nicaragua y para el resto de nuestra región, esta noticia representa una luz de esperanza para los nicaragüenses, que ven ti a una gran amiga y aliada de la causa de los derechos humanos”, escribió Leiva.

Con información de El Universal