Los biólogos mexicanos Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán, quienes se quedaron atrapados en Tonga tras la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, lograron este martes salir de la isla y se dirigen a Nueva Zelanda, tras lo cual partirán rumbo a México.

“Estamos volando a Nueva Zelanda en este momento!!! México, nos vemos pronto”, escribieron Elisa y David en su blog de Facebook.

Lea También: Nación de Kiribati en confinamiento tras casos de Covid-19

Los mexicanos agradecieron “al apoyo de toda la comunidad australiana e inglesa en Tonga”, así como a todos sus “amigos de Tonga [todo tipo de nacionalidades], a la familia, a la Embajada de México en Nueva Zelanda y la SER por darnos el apoyo total desde el inicio de esta contingencia”.

Los científicos salieron en un vuelo comercial y se dirigen a Auckland, donde serán recibidos por personal de la Embajada de México en Nueva Zelanda.

Este lunes, el embajador de México en Nueva Zelanda adelantó vía Twitter que los dos mexicanos podrían salir de Tonga esta semana.

Elisa y David, egresados de la FES Iztacala de la UNAM, buzos profesionales, vivían en Nukualofa, capital de Tonga, desde hace un par de años, donde trabajaban resguardando un arrecife de coral y otras especies marinas, según relató a EL UNIVERSAL Amelia Nava, hermana de Elisa. Hace un tiempo intentaron ya abandonar Tonga, pero las restricciones por la pandemia no se los permitieron.

Sin embargo, la erupción del 15 de enero, y el tsunami que ocasionó, afectaron a varias islas de Tonga, entre ellas Nukualofa, cuyos residentes quedaron incomunicados. Elisa y David lograron refugiarse en un hotel y el sábado 15, poco antes de la erupción, David logró comunicarse con su familia para informarles que estaban bien. Personal de la embajada británica les prestó un teléfono satelital para que pudieran entablar comunicación.

Con información de El Universal