Connect with us

Estados Unidos

Agencias de seguridad acusan a “hackers” rusos de robar datos de defensa e inteligencia

Published

on

Diversas agencias de seguridad de Estados Unidos (EEUU) acusaron este miércoles a piratas informáticos, patrocinados por Rusia, de robar información de contratistas que trabajan para el Departamento de Defensa y los servicios de Inteligencia del país.

La información la dio a conocer el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA, por sus siglas en inglés), en un aviso conjunto.

Destacaron en el texto que entre enero de 2020 hasta este mismo mes de febrero detectaron ciberataques “habituales” a contratistas de defensa, tanto grandes como pequeños, de EEUU por parte de “hackers” apoyados por Moscú.

“La información adquirida proporciona una visión significativa de los datos sobre el desarrollo de plataformas de armamento y los plazos de despliegue, especificaciones de vehículos y los planes sobre infraestructuras de comunicaciones y tecnología de la información”, detallaron en la nota.

A su juicio, con la adquisición de documentos internos sobre las patentes de contratistas y sus comunicaciones por correo electrónico, “los adversarios” pueden adaptar sus planes militares y prioridades, acelerar el desarrollo de tecnologías e informar a políticos extranjeros de las intenciones de EEUU, entre otros.

Lea también: Biden sobre invasión rusa de Ucrania: Todavía es perfectamente posible

Las agencias de seguridad aclararon que dichos contratistas apoyan al Departamento de Defensa y los servicios de Inteligencia en ámbitos como los sistemas de combate, comando, control y comunicaciones, así como en labores de vigilancia y reconocimiento.

También ofrecen respaldo en el desarrollo de armamento, misiles y software; el diseño de vehículos y aviones; y el análisis de datos, entre otros.