La tensión en Donbass, región fronteriza donde se concentra la población ucraniana prorrusa, cumple este viernes dos días de estar bajo bombardeos de artillería y morteros.
Por ello, los líderes occidentales y Rusia mantienen una guerra de palabras, ya que se acusan de no respetar el alto al fuego y sobre quién provocó tales incidentes, si los separatistas prorrusos o los militares ucranianos; hasta el momento no se ha dado a conocer la cifra de fallecidos en la línea del frente.
Dicha situación hizo que los separatistas pidieran este viernes la evacuación de civiles del área de Donetsk a territorio ruso.
“Con el fin de evitar víctimas entre la población civil, llamo a los habitantes de la república que no estén movilizados ni implicados en los servicios básicos de la infraestructura social y civil a trasladarse lo antes posible a territorio de Rusia”, declaró el líder de la RPL, Leonid Pásechnik, citado por la agencia rusa Interfax.
Afirmó que la nación euroasiática “está dispuesta a garantizar la entrada y ubicación organizada de los ciudadanos”.
Lea también: ¿Qué es un ataque químico y en dónde se han registrado?
Ante esta situación, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU consideró “cínico y cruel utilizar a seres humanos como peones, con el fin de distraer la atención del hecho que Rusia está reforzando a sus tropas de cara a un ataque”.
Mientras que Rusia niega tener previsto invadir Ucrania.