El secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, reclamó hoy ante la Asamblea General de la ONU el fin de los combates en Ucrania.
“Suficiente es suficiente”, dijo Guterres en una sesión especial convocada para hablar de la invasión de Rusia en Ucrania.
Se trata de la undécima sesión especial de emergencia que celebra la Asamblea General en toda su historia y su convocatoria fue demandada este domingo por el Consejo de Seguridad como respuesta al veto por parte de Rusia de un documento para denunciar la guerra.
Lea También: ¿Tercera Guerra Mundial por el conflicto Ucrania-Rusia?
La sesión comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del conflicto. “Los combates en Ucrania deben terminar”, dijo Guterres.
El máximo dirigente de la ONU también calificó la puesta en alerta de las defensas nucleares rusas como “un desarrollo escalofriante”.
“La mera idea de un desarrollo nuclear es simplemente inconcebible”, dijo Guterres, y añadió que “nada puede justificar el uso de armas nucleares”.
Informó que de acuerdo con el estimado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), medio millón de ucranianos han huido del país, y hay informes creíbles de daños en edificios residenciales e infraestructuras civiles críticas.
La muerte de civiles, incluyendo niños, es “totalmente inaceptable”, subrayó.
Con información de El Universal