El grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) hizo algunas recomendaciones con respecto al uso de la aspirina de forma regular para prevenir infartos, ya que puede resultar contraproducente para la salud.

Con el objetivo de actualizar la recomendación de este fármaco (2016), científicos del USPSTF realizaron un estudio sobre la eficacia de la aspirina para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares (ECV), que son infartos de miocardio y accidente cerebrovascular, así como la causa de muerte por estos padecimientos en personas que no tienen un historial de ECV.

Lea también Ucrania investiga a soldados por crímenes de guerra

Los especialistas determinaron que el uso diario de esta pastilla, en personas sanas, provocaría un riesgo de sangrado en el estómago o en el cerebro a medida que las personas envejecen.

¿Por qué hay personas que toman la aspirina diaria?

De acuerdo con diversos portales, en diferentes ensayos clínicos realizados durante las décadas de los 60 a 80 uno de los múltiples beneficios que se establecieron fue la eficacia de este como un agente anticoagulante, es decir que reduce el riesgo de enfermedades de coagulación de sangre. Fue así, que en años posteriores se adoptó el uso del fármaco como un medicamento preventivo para infartos y ataques del corazón, de ahí que las personas tomen una aspirina diaria.

El fármaco que se vende como un producto para aliviar dolores de cabeza, síntomas de resfriado y fiebre no debe de ingerirse por personas mayores de 60 años para prevenir los problemas cardiovasculares por el riesgo de hemorragia mientras que en adultos entre 40 a 59 años se debe de consultar con un especialista dependiendo el caso.

¿Quién si debe de tomar la aspirina de forma regular?

Las personas que hayan adquirido instrucciones de un médico para tomar el fármaco diariamente y que hayan sufrido ataques cardíacos, derrames cerebrales o problemas circulatorios.

Con información de El Universal