El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, afirmó este sábado que la tendencia de deforestación en la Amazonía este año es “muy preocupante” y que el Gobierno de Brasil sólo habrá hecho lo “suficiente” cuando consiga acabar con ella.

“2021 fue un año récord de deforestación” en la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta, y “vemos un 2022 todavía peor. Definitivamente las tendencias no son buenas”, dijo Sinkevicius en declaraciones telefónicas a Efe en Sao Paulo.

Lea también Bolsonaro se pronuncia en desacuerdo con aumentar las reservas indígenas

“A pesar de los esfuerzos, necesitamos tomar acciones inmediatas y encontrar la forma de adoptarlas de forma inmediata para invertir esa tendencia”, completó.

El comisario de la Unión Europea (UE) concluyó este sábado una intensa visita oficial a Brasil que le ha llevado a Manaus, Brasilia y Sao Paulo, donde se ha reunido con diversas autoridades, representantes de la sociedad civil y miembros de comunidades indígenas de la región amazónica.

Este sábado se encontró con el ministro de Medioambiente brasileño, Joaquim Leite, con quien trató, entre otros asuntos, la tala ilegal en la Amazonía brasileña, donde se encuentra un 60 % de la superficie total de este rico y vasto ecosistema.

“Hay margen para la cooperación, para trabajar juntos y asegurarnos de que la deforestación pare”, expresó Sinkevicius.

Asimismo, consideró que “existen medios” para acabar con la deforestación, cuyos niveles se han disparado en Brasil desde que asumió el poder, en 2019, Jair Bolsonaro, quien defiende la explotación de los recursos minerales de la Amazonía y ha recortado sucesivamente el presupuesto de los organismos medioambientales.

“Brasil tiene una vasta experiencia que ya funcionó bien (en el pasado). Mira los datos de 2004 y 2005. Brasil consiguió bajar los índices de deforestación, aumentar la exportación de productos agrícolas y aumentar el comercio internacional”, señaló el alto representante europeo.

La agencia EFE señaló que el Gobierno de Brasil se comprometió en la pasada COP-26 de Glasgow (Escocia) a eliminar la deforestación ilegal hasta 2028.