La fecha alude al momento en el que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde 2005, se decidió que el 17 de mayo de cada año se recordara aquel momento histórico.

Con motivo de esta efeméride, en más de 130 países se programan miles de iniciativas, protestas, incluyendo en aquellos Estados donde los actos entre personas del mismo sexo no son legales.

Lea También: Periodista de Al Yazira muere por un disparo en la cabeza

Este año, el tema de la conmemoración es “Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos”. El Fondo de Naciones Unidas para la Población recordó que todavía, en 2022, más de un tercio de países penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. “Las personas LGBTQI enfrentan prejuicios, discriminación, estigma, hostilidad y violencia. Se les niega protección jurídica, atención sanitaria esencial y derechos humanos y civiles, tales como el derecho a la autonomía corporal al ser obligadas a sufrir tratamientos médicos o cirugías innecesarias”.

¿Es lo mismo homofobia que transfobia, o bifobia?

No. Aunque todas consisten en discriminación, el blanco de dicha discriminación varía.
La homofobia es la discriminación, rechazo, o incluso actos de violencia contra las personas homosexuales.

La bifobia consiste en el rechazo, discriminación, burla o actos de violencia enfocados en las personas bisexuales (aquellas que sienten atracción tanto por personas de su mismo sexo como del sexo contrario).

En cuanto a la transfobia, el rechazo se enfoca en las personas transgénero; esto es, las que tienen una identidad de género distinta de aquella con que nacieron.

Existe también la lesbofobia, donde el rechazo y discriminación se enfocan en las mujeres lesbianas.

En un mensaje en Twitter con motivo de este día, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó por una Unión Europea (UE) donde cada persona pueda ser “plenamente” como es y amar a quien quiera.

Con información de El Universal