La Habana está sufriendo, como el resto del occidente y centro de Cuba, el remanente del huracán Agatha, que ha dejado nueve muertos en México. En la capital se han registrado más de 100 milímetros.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil reportó dos personas muertas (uno de ellos de 69 años) y una tercera herida en la provincia de La Habana.

Lea también Asciende la cifra de muertes por explosión en mina de Colombia

En la capital, hasta el momento se han registrado 40 derrumbes parciales, 398 evacuados y 1.836 autoevacuados (en casas de familiares y amistades), según datos de la reunión del Grupo de Trabajo de La Habana, a la que asistió el primer ministro, Manuel Marrero.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos (INRH), Antonio Rodríguez, explicó que desde la mañana de este viernes han caído en La Habana más de 100 milímetros (mm) y advirtió que en las próximas horas las precipitaciones podrías intensificarse en algunos puntos.

Según la agencia EFE, se han registrado inundaciones en los municipios Centro Habana, Diez de Octubre y Cerro, incluso en este último han sido evacuadas decenas de personas en botes salvavidas por rescatistas.

La Empresa Eléctrica de La Habana también dio cuenta de los trabajos que realiza para restablecer el servicio en 23 circuitos averiados, lo que representa un 7 % del total de la provincia o unos 50.000 clientes.

Las autoridades cubanas han advertido ya sobre este fenómeno meteorológico, que según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE. UU. continúa fortaleciéndose y puede convertirse en la primera tormenta tropical del Atlántico esta temporada.