Residentes latinos de Texas que viven en zonas fronterizas con México denuncian acoso, discriminación y detenciones injustificadas por parte de los oficiales desplegados por el gobernador Greg Abbott como parte de su polémica Operación Estrella Solitaria, que busca contener el flujo migratorio, según una reseña de EFE.
“Cuando comenzó la Operación Estrella Solitaria sinceramente no nos importó. Sin embargo, de pronto nos vimos inundados de oficiales y comenzamos a notar cómo cada vez con más frecuencia quienes vivimos aquí, particularmente los de origen latino, somos detenidos y obligados a presentar identificaciones”, dijo a Efe Moisés Lozano, residente de la comunidad fronteriza de Brackettville, condado de Kinney.
Lea También: Abbott con una ventaja de 5 puntos sobre O’Rourke
De acuerdo con la agencia, la situación ha llegado al punto que Lozano instaló cámaras de video en sus autos y él mismo porta una cámara, dispuesto a grabar cualquier detención injustificada contra él o sus vecinos.
En marzo de 2021, Abbott puso en marcha la Operación Estrella Solitaria, ordenando a los oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas detener a migrantes indocumentados que cruzan la frontera. Asimismo, envió a la Guardia Nacional a zona y declaró “zona de desastre” en 53 condados, muchos con población mayoritariamente latina.
Con información de EFE