Estados Unidos
Reconocimiento facial será desactivado en Virginia
El sistema de reconocimiento facial había sido criticado porque se utilizó para identificar a un manifestante que asistió a la protesta de Lafayette Square
El uso de sistemas de reconocimiento facial ha estado en debate en los últimos años. Mientras muchos de los fabricantes y las autoridades argumentan que son precisos y pueden ayudar a mantener la seguridad en las ciudades, otros señalan que su aplicación es una violación para la privacidad y que los riesgos de un mal uso son muy altos.
Hasta ahora el segundo argumento es el que ha tomado mayor fuerza y se desactivará la tecnología que permitió ubicar a un manifestante en Washington.
El sistema de reconocimiento facial había sido criticado porque se utilizó para identificar a un manifestante que asistió a la protesta de Lafayette Square el verano pasado.
Lea También: Fiscal abre investigación criminal contra Organización Trump
Ahora las autoridades han dado a conocer que será dado de baja en julio tras una revisión impulsada por una nueva ley de Virginia que endurece las restricciones sobre el uso de esta tecnología por parte de las agencias policiales locales en el estado.
Es así que, cuando la ley entre en vigor el 1 de julio, el Sistema de Líderes Investigadores de Reconocimiento Facial de la Región de la Capital Nacional (NCRFRILS) finalizará su labor a pesar de haber formado parte de un programa piloto del Consejo de Gobiernos Metropolitano de Washington (COG) y de que fuera utilizado por más de una docena de agencias de aplicación de la ley en DC, Maryland y Virginia desde que fue aprobado en 2017.
De acuerdo con “The Washington Post”, hasta fines del año pasado el sistema había sido utilizado más de 12 mil veces y contenía una base de datos de 1.4 millones de fotografías tomadas por los departamentos de policía durante arrestos en toda la región.
Con información de El Universal