A medida que entramos en la temporada de virus respiratorios cuando los resfriados y la tos de los niños se convierten en resfriados y gripe, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte sobre un vínculo entre un popular medicamento para la tos y un aumento dramático en las intoxicaciones infantiles.
Un estudio publicado por la FDA encontró un aumento del 158 por ciento en los envenenamientos pediátricos durante un período de ocho años relacionados con el medicamento recetado Benzonatate, vendido bajo la marca Tessalon. Aunque el medicamento para aliviar la tos se prescribe para niños de 10 años o más, la mayoría de los casos de exposición no intencional involucran a niños menores de cinco años.
Las cápsulas de Tessalon parecen caramelos, lo que, según la FDA, contribuye al aumento de las intoxicaciones accidentales, principalmente entre los jóvenes de 10 a 16 años. El Dr. Anthony Santella, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de políticas de administración de la salud en la Universidad de New Haven, dice que siente que la posible sobremedicación por parte de los padres podría ser otro factor.