La Corte Suprema de Texas realizó una audiencia para decidir si el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas puede ser el objeto de demandas por sus acciones durante la tormenta invernal Uri.

En cuestión está si la entidad que administra la red eléctrica de Texas es considerada parte del gobierno estatal, lo que debiera protegerla de cualquier litigio. Las demandas se deriven de la onda polar de febrero del 2021, cuando ERCOT mantuvo el precio de los servicios a pesar de los apagones que dejaron a millones de residentes del estado a oscuras. Uno de los demandantes es CPS Energy, la compañía de electricidad del municipio de san Antonio.

Lea también Profesora galardonada hallada muerta a tiros en Sugar Land

Según la abogada del proveedor, no está claro que ERCOT sea una entidad gubernamental, lo que podría dejarla vulnerable a demandas: “a pesar de muchas oportunidades después de la tormenta de invierno, la Legislatura nunca ha confirmado el estatus gubernamental de ERCOT”, dijo Harriet o’Neil.

Desde febrero del 2021, el operador de la red de distribución de electricidad de Texas ha sido el blanco de docenas de demandas, pero los directivos han argumentado que la entidad cuenta con protección contra litigios por seguir las directrices de la Comisión de Servicios Públicos de Texas, una entidad de gobierno.