El Caucus Progresista del Congreso emitió hoy su Agenda de Acción Ejecutiva 2023 actualizada para la administración Biden. La agenda exige que el presidente Biden amplíe su historial de progreso tomando medidas administrativas en cinco áreas: responsabilizar a las corporaciones, aumentar los salarios y empoderar a los trabajadores, reducir los costos de los gastos esenciales, continuar la acción sobre la justicia climática y ambiental, y promover la equidad y justicia.

“Si bien la primera prioridad de los republicanos en esta sesión fue reducir los impuestos para los multimillonarios, los progresistas están trabajando para reducir los costos para las familias trabajadoras”, dijo Greg Casar, líder del Caucus Progresista del Congreso. “Esta lista de Acción Ejecutiva representa políticas reales y positivas que la Administración Biden puede ofrecer al pueblo estadounidense”.

Lea también Estudios muestran que Texas es el principal estado en robos de vehículos desde 2021

La agenda está diseñada para proporcionar a las familias trabajadoras alivio de la crisis del costo de vida, enfrentar la mala conducta corporativa, avanzar en la lucha por la justicia racial y de género, y continuar tomando medidas audaces para abordar la crisis climática. Exige acciones ejecutivas, una reglamentación sólida, la implementación progresiva de los logros demócratas característicos, como la Ley de Reducción de la Inflación, y que las agencias federales hagan cumplir la ley utilizando todas sus herramientas para responsabilizar a los infractores, incluidos los grandes empleadores.

Las políticas clave incluyen: aumentar el umbral de horas extra para dar un aumento a millones de trabajadores, hacer cumplir las acciones contra los aumentos de alquiler excesivos e injustos, tomar medidas enérgicas contra el comportamiento anticompetitivo en la industria de las aerolíneas, fortalecer la solvencia de nuestro sistema bancario, enfrentar la codicia de Big Pharma, proteger acceso al asilo y los derechos de los inmigrantes, reunir los recursos del gobierno federal para proteger el acceso al aborto, garantizar la seguridad de los ferrocarriles y acelerar la transmisión de electricidad limpia a través de la acción federal.