México
¿Qué es el semáforo verde en CDMX?
Para que la Ciudad de México pueda pasar a semáforo verde, debe registrarse una ocupación hospitalaria menor a 50% y al menos un mes con ocupación baja estable
De acuerdo con el gobierno federal, el semáforo verde indica que las personas pueden salir, pero que deben tomar precauciones e implementar todas las medidas higiénicas para evitar la propagación del virus del SARS-CoV-2.
Por lo tanto, para que la Ciudad de México pueda pasar a semáforo verde, debe registrarse una ocupación hospitalaria menor a 50% y al menos un mes con ocupación baja estable.
En semanas pasadas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que con base en el número de hospitalizaciones por covid-19, todo indica que la CDMX está cerca de entrar a una etapa de nueva normalidad. De acuerdo con la información presentada por Sheinbaum, la Ciudad de México podría pasar a semáforo verde el próximo 7 de junio, aunque la información aún está por confirmarse.
Lea También: México recibirá un millón de vacunas Johnson & Johnson
Cabe mencionar que hasta el 2 de junio, las autoridades locales reportan una ocupación hospitalaria del 8%, 376 camas ocupadas, 8% de positividad y 5,148 casos activos de covid-19. Por otro lado, para que la ciudad pueda pasar a la nueva normalidad, se recomienda evitar asistir a lugares cerrados con poca ventilación, lugares concurridos y contacto sin sana distancia.
–¿Qué implica que la CDMX pase a semáforo verde?
Una vez que la Ciudad de México pase a semáforo verde podrán retomarse todas las actividades laborales, los espacios públicos se abrirán de forma regular y las niñas y niños podrán regresar a las escuelas.
Además de los servicios básicos de salud, con el semáforo verde se permite la operación de gimnasios, antros y bares, así como la operación de restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, asociaciones y organizaciones civiles y políticas, cines y teatros, peluquerías y estéticas, corporativos y oficinas de servicios privados, oficinas gubernamentales, servicios inmobiliarios, servicios religiosos, servicios recreativos y parques, entre otros. Cabe mencionar que en el caso de las actividades en espacios cerrados, el aforo será del 60%.
Con información de El Universal