Cinco familias de Texas con niños transgénero y tres médicos ahora están demandando al estado para bloquear la entrada en vigor de una ley que prohibiría a los jóvenes recibir ciertas opciones de atención médica y pondría en peligro las licencias médicas .
Este primer desafío legal al Proyecto de Ley 14 del Senado cumple una promesa anterior de varias organizaciones de defensa legal. Esos grupos incluyen la Unión Americana de Libertades Civiles de Texas, la ACLU, Lambda Legal y el Transgender Law Center. Previamente anunciaron que presentarían una demanda para evitar que la ley entrara en vigencia el 1 de septiembre.
Lea También: En riesgo trabajadores de la construcción por calor excesivo
“Para ser claros, la SB 14 es arbitraria, irracional y opresiva”, dijo Paul Castillo, asesor principal de Lambda Legal, durante una conferencia telefónica el jueves. “No existe una justificación legal para interferir con la provisión de atención médica necesaria que promueva la salud y el bienestar de los jóvenes transgénero. Los transtexanos y sus padres tienen derecho a acceder a la atención médica que necesitan, al igual que todos los demás. Como ya hemos visto en demandas similares, nuestro objetivo es detener la SB 14 en su totalidad y evitar que la ley entre en vigencia”.
Según la SB 14, los menores transgénero ya no podrían recibir medicamentos para bloquear la pubertad, terapias hormonales o cirugías para ayudarlos en su transición. Los médicos de Texas que brindan este tipo de atención también podrían perder sus licencias médicas. Los legisladores que guiaron y apoyaron esta legislación argumentaron que estas restricciones son necesarias para proteger a los niños. Sin embargo, los defensores de la comunidad transgénero calificaron la ley como discriminatoria y pone en riesgo la salud de los niños.