El Departamento de Justicia dijo el miércoles que está evaluando la legalidad del uso de alambre de púas por parte de Texas en la frontera y el presidente de México denunció el trato que da el estado a los migrantes.

“El departamento está al tanto de los inquietantes reportes, y estamos trabajando con el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y otras dependencias competentes en evaluar la situación”, dijo Xóchitl Hinojosa, portavoz del Departamento de Justicia.

Lea También: México presentó denuncia diplomática por barreras fronterizas flotantes en Texas

Pero no dudó en creer otra parte del recuento del agente, de que a los oficiales se les ordenó negar agua a los migrantes a pesar de su agotamiento y el calor extremo del verano.

“Es inhumano”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. “Vamos a seguir defendiendo a nuestros ciudadanos y el trato general a los migrantes”.

Esta semana The Dallas Morning News informó que un agente del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) envió un mensaje de correo electrónico este mes expresando su inquietud por que sus superiores ordenaron empujar a los migrantes hacia el río y querían negarles agua.

Algunos migrantes que cruzaron el río sufrieron cortaduras con las vallas de alambre de púas instaladas bajo la Operación Lone Star ordenada por el gobernador Greg Abbott.