Debido a la preocupación por la proliferación de algas nocivas en el lago Lady Bird durante los cálidos meses de verano, Austin Water se mantiene alerta ante las amenazas de cianotoxinas a nuestra agua potable. La empresa de servicios públicos continúa analizando el agua de origen sin tratar de los lagos Austin y Travis, así como el agua potable tratada de las plantas de tratamiento de agua de Ullrich, Davis y Handcox en busca de cianobacterias y cianotoxinas. Austin Water comenzó a realizar pruebas de cianotoxinas en 2015. Desde que comenzó el monitoreo, nunca ha habido una detección de cianotoxinas por encima del nivel de advertencia de salud de la EPA en nuestra fuente de agua sin tratar o agua potable tratada.

Las cianobacterias, también llamadas algas verdeazuladas, son organismos microscópicos que se encuentran naturalmente en todo tipo de agua. En aguas cálidas y ricas en nutrientes, las cianobacterias pueden multiplicarse rápidamente, creando floraciones de algas que se esparcen por la superficie del agua y potencialmente a las tomas de agua potable en las plantas de tratamiento de agua en los lagos Austin y Travis, la fuente de agua potable de Austin. Algunas cianobacterias en las floraciones de algas pueden producir toxinas llamadas cianotoxinas que pueden enfermar a las personas y a sus mascotas.

Lea también APD busca a hombre que atacó a mujer en reunión de Alcohólicos Anónimos

Como parte de los esfuerzos generales de resiliencia de Austin Water, se desarrollaron protocolos de tratamiento mejorados basados ​​en la guía de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para estar preparados para una respuesta rápida. Hoy, el Equipo de Manejo de Incidentes de Austin Water y el personal de la planta de tratamiento realizarán un simulacro de emergencia para practicar la implementación de esos protocolos y estar preparados en caso de que ocurra un evento de cianotoxinas.

El equipo de tratamiento de Austin Water y los científicos del laboratorio también han tomado medidas para aumentar las capacidades de monitoreo de cianobacterias y cianotoxinas. Algunas de las medidas que se han implementado para responder rápidamente incluyen:

Hace dos años, Austin Water invirtió en equipos de última generación para poder realizar pruebas internas. Esto permite que los resultados estén disponibles dentro de las 24 horas en lugar de esperar varias semanas para los análisis de los laboratorios contratados.

El año pasado, se realizaron pruebas de laboratorio y se confirmó que las instalaciones y los procesos de tratamiento convencionales de Austin Water eliminan eficazmente las células de cianobacterias. Las plantas de tratamiento de Austin Water también están equipadas para alimentar rápidamente cloro adicional, carbón activado en polvo (PAC) y permanganato de sodio para eliminar las cianotoxinas del agua potable si se detectan.

Austin Water se compromete a monitorear los niveles de umbral más bajos establecidos para dos cianotoxinas por los avisos de salud de la EPA. Esto ayuda a proteger la salud de todos los clientes de Austin Water.