Con las temperaturas excesivamente altas y los patrones de clima seco, los arroyos se están secando y el caudal de los manantiales es bajo. Estas condiciones aumentan la probabilidad de mantos de algas tóxicas en arroyos y lagos. Los resultados de laboratorio más recientes, de las pruebas realizadas en mayo y junio, han confirmado la presencia de algas tóxicas en varios lugares, incluido Barton Springs.

El análisis realizado por Austin Water no mostró niveles preocupantes de toxinas en el agua de Barton Springs Pool, y la piscina permanece abierta. La Ciudad monitorea la calidad del agua de Barton Springs y continuará haciéndolo.

Lea también Bomberos de Austin responde ante incendio en vertedero de basura

Si bien la presencia de algas tóxicas no significa necesariamente que haya toxinas en el agua, es importante tomar precauciones. Nunca beba agua directamente de lagos, arroyos o manantiales, evite el contacto con algas y enjuague después del contacto con el agua. No permita que las mascotas beban de estos cursos de agua y no permita que los perros se laman el pelaje antes de enjuagarlos si han estado en el agua.

Las bacterias, como E. coli, parásitos y otros peligros también pueden estar presentes en las vías fluviales naturales. No nade en agua si está caliente, estancada o si ve escoria, película o algas. Debido al riesgo de bacterias, también debe evitar los cuerpos de agua naturales durante al menos tres días después de que llueva o si hay muchos perros presentes.