“Por la presente, el Fiscal General Warren Kenneth Paxton Jr. queda restituido en su cargo en este momento”, dijo el vicegobernador Dan Patrick, presidente republicano del Senado que también presidió el juicio.
Mientras dos senadores republicanos rompieron con su partido para votar a favor de la condena sobre algunos artículos del impeachment, la gran mayoría del partido de Paxton votó a favor de su absolución tras un juicio de dos semanas y un día de deliberaciones a puerta cerrada. Cuatro artículos de acusación que habían quedado en suspenso durante el juicio fueron desestimados inmediatamente después de la votación de absolución.
Paxton había sido suspendido sin paga de su cargo después de que en mayo fuera sometido a un juicio político en la Cámara de Representantes de Texas, controlada por los republicanos, por una votación abrumadora.
“El fiscal general está emocionado y listo para volver a trabajar, y eso es lo que va a hacer”, dijo el abogado de Paxton, Tony Buzbee.
Paxton saltó a la fama como uno de los principales adversarios legales de la administración del expresidente Barack Obama y, más tarde, como un aliado clave de la administración del expresidente Donald Trump. Las demandas para revocar la Ley de Atención Médica Asequible, las protecciones legales de los jóvenes inmigrantes indocumentados y los resultados de las elecciones de 2020 lo convirtieron en una fuerza popular de la derecha, incluso después de que fue acusado de fraude de valores en 2015.
Pero el apoyo político de Paxton se fracturó este año cuando la Cámara estatal lo acusó de acusaciones de abuso de poder y soborno.
Si bien los republicanos de la Cámara de Representantes disfrutaron de un elemento sorpresa (la investigación sobre Paxton se realizó en gran medida en secreto antes de que los líderes de la Cámara se hicieran públicas y rápidamente solicitaran una votación), los senadores enfrentaron meses de presión política antes del juicio.
En declaraciones posteriores al veredicto, Patrick arremetió contra la Cámara por apresurar el proceso de impeachment de Paxton en esa cámara y pidió una enmienda constitucional para reelaborar el proceso de impeachment.
Patrick presidió el juicio como juez y dijo que había permanecido prácticamente en silencio durante todo el verano para poder hacerlo, pero no reprimió su opinión una vez que se emitió el veredicto.
“Nuestros fundadores esperaban algo mejor. Nunca debería haber sucedido este año y ojalá no vuelva a suceder”, dijo sobre el impeachment.
En un comunicado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano, dijo que Paxton había recibido un juicio justo.
“El jurado ha hablado”, dijo. “El fiscal general Paxton ha hecho un trabajo sobresaliente representando a Texas, especialmente rechazando a la administración Biden. Espero continuar trabajando con él para asegurar la frontera y proteger a Texas de la extralimitación federal”.
El senador Ted Cruz, republicano por Texas, publicó una respuesta similar en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter. “Este fue el resultado correcto, consistente con la voluntad de los votantes”, afirmó.
Los aliados de Paxton prometieron que los republicanos que votaran en contra del fiscal general tendrían rivales en las primarias bien financiados, mientras que Trump dejó en claro que respaldaba a Paxton.
Los artículos de acusación acusaron a Paxton de aceptar sobornos y brindar asistencia legal al donante y desarrollador de campaña Nate Paul, sin tener en cuenta sus deberes oficiales para con el pueblo de Texas. Fue acusado de despedir indebidamente a empleados que informaron de sus acciones a las autoridades federales, de mentir sobre sus acciones, de malversar fondos gubernamentales para cuestionar sus acusaciones y más.
El Senado acordó considerar pruebas de 16 artículos en el juicio, y cuatro artículos relacionados con su acusación penal de 2015 quedaron en suspenso.
Paxton negó haber actuado mal durante todo el juicio y sus abogados lo defendieron ferozmente. Insistieron en que Paxton no había aceptado sobornos y que Paul era simplemente un individuo molesto y con derechos que no había recibido nada de valor de Paxton.
Los senadores convertidos en jurados escucharon el testimonio de siete ex asesores de Paxton que detallaron meses de preocupación y alarma que sintieron por las relaciones de Paxton con Paul, y su eventual decisión de tomar la extraordinaria medida de denunciar a su jefe al FBI.
“Fui al FBI porque, basándose en mi experiencia de los nueve meses anteriores, creía que el fiscal general había abandonado su obligación de trabajar en nombre de los intereses del pueblo de Texas, para servir los intereses de una persona, Nate Paul, ”, dijo Ryan Bangert, ex asistente principal de Paxton, en un testimonio jurado la semana pasada.