Fotos: Austin Latino / Jorge Iturralde

Fher Olvera, cantante de la banda de rock mexicana Maná, se presentó por primera vez en Austin, un lugar que dijo es muy especial para él, ya que hace 4 décadas fue su lugar de residencia en donde trabajó como lavaplatos en un restaurante vegetariano el cual no mencionó el nombre.
“Hace 35 o 40 años entré en un colegio comunitario aquí en Austin para aprender inglés, pero no aprendí ni madre ”, dijo Olvera.

Varios fanáticos ondearon banderas mexicanas desde sus asientos durante todo el espectáculo, donde pudimos ver muchas camisetas vintage de Maná. El ambiente era alegre y festivo.

La gira, acertadamente llamada México Lindo y Querido, abarca la totalidad de la carrera de Maná, acercándose ahora a cuatro décadas. Las canciones del grupo – “Labios Compartidos”, “Me Vale”, “Clavado en un Bar” – se han convertido en himnos para múltiples generaciones. Entre la multitud había parejas mayores, adultos jóvenes, niños con sus padres, y cada uno de ellos sabía cada palabra de cada canción.

Esta fue la primera exposición de Maná en la ciudad y sorprendió cuando Fher Olvera cambió de escenario en la parte posterior al recinto para cantar varios temas acústicos, ahí invitó y dedicó una canción a una empleada de Mexi-Arte el museo del centro de la ciudad el cual visitó un día antes.

La banda se abrió paso entre la multitud y regresó al gran escenario para una ejecución final de himnos que incluyeron “Clavado en Un Bar”, una canción que cualquier fanático de la música en español probablemente haya bailado en algún momento.


La multitud pasó del romanticismo a la locura, “Esta es una verdadera fiesta mexicana”, dijo
Olvera quien presentó cada canción con una introducción ensayada, una especie de historia detrás de la música. “Cuando los Ángeles Lloran” fue escrita para Chico Mendes, un ambientalista brasileño asesinado. Una tortuga inflable gigante descendió del techo y flotó sobre la multitud, un guiño a la Fundación Selva Negra del grupo y su trabajo de conservación.

El repertorio comenzó con material más lento: “Manda un Señal”, “Labios Compartidos”, “Bendita la Luz”. Eso no quiere decir que la energía se haya retrasado. Pero las cosas mejoraron con los instrumentos de celebración de “Se Me Olvidó Otra Vez”, una canción de Juan Gabriel incluida en el álbum “Unplugged” de Maná de 1999.


“Oye Mi Amor”, uno de los primeros sencillos de la banda, provocó el primer estallido real de energía y una multitud a todo pulmón cantó. Se transformó en “Get Up, Stand Up” de Bob Marley con un ligero cambio en la letra.
“Latinos por tus derechos”, cantó Olvera mientras levantaba el puño en el aire.


El baterista Alex González trajo el factor sorpresa durante un solo que incluso hizo sudar al público. Esto continuó durante varios minutos. También cantó “Como un Perro Enloquecido” y “Me Vale”.