Preparar la comida, instalar decoraciones y hasta disfrutar de algunos regalos esta Navidad son actividades que vienen acompañadas de ciertos riesgos y por eso la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo CPSC, alertó sobre los cuidados particulares que se deben tener para prevenir incendios, quemaduras, electrocuciones y hasta accidentes con los juguetes.
Carla Coolman, experta de CPSC, recalcó que la mayoría de los incendios que ocurren en estas fechas comienza en la cocina: “Estamos hablando de nunca dejar sin supervisión esa comida que estamos cocinando en la estufa, de mantener a los niños lejos del área de la cocina”.
Lea también Anuncian la creación de una oficina de estrategia para personas sin hogar
Según la agencia, durante las fiestas se reportan cerca de 160 lesiones diarias vinculadas a la decoración, lo que involucra los árboles de Navidad, guirnaldas de luces, conexiones eléctricas y veladoras: “Si vamos a comprar un árbol de navidad artificial, asegurarnos que tenga esa etiqueta que dice “fire resistant” (resistente al fuego). Nunca hay que sobrecargar las extensiones eléctricas, verificar todos esos foquitos de las extensiones de las luces de navidad”, dijo Coolman.
Pero también hay preocupación por las lesiones asociadas a los juguetes, por lo que recomiendan tener cuidado donde se compran y revisar si han sido el objeto de alertas de seguridad. “Las lesiones de los juguetes, la gran mayoría fueron por scooters no motorizados (patinetas no motorizadas). Entonces, siempre si le vamos a regalar uno de estos productos a nuestros chiquitines, asegurarnos de también comprar todo ese equipo de protección, estamos hablando de casco, coderas, rodilleras”, dijo la experta.
Con información de Telemundo.