El 1 de enero del 2024, varios temblores sacudieron el centro de Japón y desencadenaron una alerta de tsunami. Aunque la amenaza de tsunami ya pasó, varias personas están atrapadas a causa de los movimientos constantes, el recuento de los daños sigue siendo incierto.

Según los informes iniciales de la Agencia Meteorológica de Japón, una serie de 21 terremotos de magnitud 4 o superior, azotaron el centro en poco más de 90 minutos, la misma agencia informó que el mayor de esta serie de terremotos, ocurrió a las 16:10 horas, tiempo local, al extremo noreste de la península, con una magnitud de 7.6° grados.

Lea también Se reportan temblores en EU en las últimas 24 horas

Otros terremotos se produjeron un poco antes o justo después del mayor: el primero de magnitud 5.7° a las 16:06 hora local, otro de magnitud 6.1 a las 16:18, y tres más de magnitudes de entre 4.5° y 4.8° hasta las 16:32 horas, sin contar las constantes réplicas que azotaron al país del sol naciente.

Los daños causados directamente por los terremotos fueron de gran impacto, especialmente en las casas antiguas, generalmente construidas con madera. Un portavoz del gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi, dijo saber de seis casos concretos, en donde personas quedaron atrapadas en edificios derrumbados en Ishikawa.

Imágenes de la televisión japonesa también mostraron un gran incendio que devastó varios edificios en Wajima. Varias personas dieron testimonio frente a las mismas cámaras, y en sus caras se leía la desesperación tras pasar por semejantes movimientos.

Con información del Diario Marca.