En medio de los avances de la revisión federal al plan para expandir las rutas del tren urbano en Austin, los promotores del “Project Connect” o “Proyecto Conexión” trabajan en concientizar a la comunidad sobre ésta importante mejora al transporte público.

En el 2020, los votantes aprobaron la Propuesta A con el fin de mejorar la asequibilidad y sustentabilidad del sistema y la Alianza para el Tránsito de Austin (Austin Transit Partnership) ha sido la entidad responsable del financiamiento, diseño, construcción e implementación general del plan.

Lea también Exconcejal Kathie Tovo anunció su candidatura a la alcaldía de Austin

Según sus directivos, la mitad de los $7,100 millones de dólares que costará la ampliación provendrá de la designación de 8.75 centavos de la tasa de impuestos a la propiedad que cobra el Municipio de Austin. Se espera que el resto de los fondos provenga de subsidios federales.

La primera fase del proyecto consiste de una nueva ruta de casi 10 millas: “va a ir tanto al norte como a la Calle 38, va a bajar por el centro de Austin y va a bajar hasta la calle Oltorf en el sur, y luego después de cruzar el lago, va a ir hacia el este, a la 71 con Riverside”, explicó Vokes.

Pero el proyecto ha cambiado desde que lo presentaron a los votantes, cuando contemplaba 28 millas de rieles. Esto causó el descontento de grupos del activismo como P.O.D.E.R.

Con información de Telemundo.