Para el hijo de Joy Jiles, Miguel, a menudo el único acceso que tiene a un tratamiento de salud mental y a una vivienda es el tiempo que pasa en la cárcel. Y ha hecho mucho de eso.

Jiles dijo que su hijo sufre de esquizofrenia. Y a pesar de sus mejores esfuerzos, Miguel no ha recibido la ayuda profesional que necesita. Esto ha llevado a toda una vida de entrar y salir de la cárcel y de la falta de vivienda.

“Es algo en lo que trabajé en el Senado de Texas y ayudé a conseguir fondos. Cortaremos el listón probablemente en mayo y la gente estará en ese hospital inmediatamente después”, dijo el alcalde de Austin, Kirk Watson.

En este momento, el condado de Travis y la ciudad de Austin están realizando esfuerzos simultáneos para brindar más ayuda a las personas que padecen enfermedades de salud mental. Si bien el condado de Travis trabaja en un plan para construir un centro de desvío de salud mental , que podría desviar a las personas de la cárcel a recursos, un factor importante en el enfoque de la ciudad será la reapertura del actualizado Hospital Estatal de Austin.