El Concejo Municipal de Austin aprobó una ordenanza en su reunión ordinaria para enmendar la parte del Código de la Ciudad relacionada con Servicios para Animales, incorporando nuevas recomendaciones para mejorar las condiciones y los resultados en el Centro de Animales de Austin (AAC) con un enfoque en continuar con el programa No Kill de la Ciudad. Política.
Las recomendaciones fueron presentadas por un consultor independiente en respuesta a una auditoría solicitada por el Consejo que encontró que, si bien AAC tiene la tasa de resultados en vivo más alta del país (permaneciendo por encima del 95%), el refugio lucha con prioridades contradictorias. Las recomendaciones incluyen cambios para abordar las preocupaciones de seguridad pública con respecto a perros con antecedentes significativos de mordeduras, mejorar la calidad del cuidado de los animales en el refugio y mejorar el proceso de admisión y adopción.
Lea también 22 personas quedaron afectadas por incendio en complejo de apartamentos
Actualmente, el Código de la ciudad exige que la AAC ponga a disposición del público y de los grupos de rescate la mayoría de los perros con un historial significativo de mordeduras, lo que crea un riesgo de seguridad para la comunidad. Los grupos de rescate pueden encontrar hogares para perros, pero no están obligados a compartir el historial de mordeduras del perro. AAC ha experimentado varios casos en los que un perro con un historial de mordeduras significativo conocido ha causado lesiones graves al público después de ser liberado del AAC. La evaluación independiente recomendó aplicar una escala de mordeduras de Dunbar de seis niveles reconocida a nivel nacional para evaluar el historial de mordeduras de un perro. Si un perro tiene un nivel cuatro o superior en la escala de Dunbar, se le puede aplicar la eutanasia sin estar disponible para los socios de rescate. El personal considerará cada caso caso por caso, analizando la totalidad de la situación.
“No hay ningún factor individual que nos haya llevado a donde estamos hoy”, afirmó Deven Desai, el consultor independiente que realizó la evaluación. “Esperamos que las recomendaciones adoptadas hoy, además de los cambios operativos existentes y los que están por venir, conduzcan a soluciones integrales de servicios animales para el público y los animales bajo nuestro cuidado”.
Desai trabajó con la Oficina del Administrador de la Ciudad, miembros del Concejo, varias partes interesadas, socios y personal de Servicios para Animales durante los últimos seis meses antes de presentar las recomendaciones.
Las enmiendas adicionales incluyen ampliar el término “incautación” en el Código de la ciudad para incluir el período en el que los animales son criados por un buscador y aclarar que la proporción de resultados vivos solo incluye mascotas domésticas (perros, gatos, conejillos de indias y otros exóticos) en lugar de incluir vida silvestre como los murciélagos, cuya adopción es ilegal.