El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó este lunes la existencia de una investigación al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En una conferencia de prensa en el occidental estado de Michoacán, el diplomático salió así al paso de la polémica generada por el reportaje de The New York Times sobre una investigación, ahora cerrada, que hizo Washington sobre presuntos sobornos que recibió la campaña presidencial de López Obrador en 2018, incluyendo a sus hijos, del Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Zetas.

“Como lo dijo la Casa Blanca muy claramente, no existe una investigación relacionada con el presidente. Esto es la realidad”, aseveró Salazar, en consonancia con lo expresado el jueves pasado por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.

El reportaje de The New York Times se suma a una nota de Tim Golden en ProPublica, que en enero publicó que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) indagó una supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

Con información de EFE