El jefe de la policía de Uvalde, Daniel Rodríguez, renunció este martes a su cargo, pocos días después de que se presentara un nuevo informe de la masacre en la escuela primaria Robb Elementary que eximía de culpa a los agentes que estuvieron en el lugar.

Rodríguez no estaba en la escuela el 24 de mayo de 2022, cuando un adolescente armado abrió fuego en contra de los estudiantes, pero asignó al teniente Mariano Pargas como jefe en funciones ese día. De acuerdo con reportes en medios, la renuncia será efectiva el 6 de abril.

Lea también Miembros del Congreso de EU presentan propuesta nacional de tren de alta velocidad

La respuesta de los agentes en el lugar ha sido duramente criticada. Un informe publicado en enero por el gobierno federal indicó que los policías cometieron una “cascada de errores”, desde fallos en la comunicación y el liderazgo hasta tecnología y formación inadecuadas, que, según los funcionarios federales, contribuyeron a que la crisis durara mucho más de lo que debió.

Pero la semana pasada, una nueva investigación que ordenó el gobierno de la ciudad defendió la respuesta de la policía local a ese tiroteo en el que 19 alumnos y dos maestras fueron asesinados.

Sin embargo, encontró que los agentes de la ciudad no infringieron las políticas y, en algunos casos, elogió sus acciones durante una de las peores masacres escolares en la historia de Estados Unidos.

El exalcalde de Uvalde, Don McLaughlin, que ordenó una investigación sobre las acciones de la policía local durante el tiroteo, que dejó 21 muertos, dijo el viernes que estaba sorprendido de que el informe defendiera a los oficiales y cree que el jefe interino en la escena falló.

Con información de Univisión.