Algunos miran a la cámara con rostros endurecidos y cuerpos cubiertos de tatuajes. Otros parecen normales y miran hacia abajo como si estuvieran tristes o arrepentidos.

Son algunos de los delincuentes extranjeros fugitivos, depredadores de niños y pandilleros arrestados la semana pasada tratando de ingresar a Estados Unidos sin ser detectados. Y sus números van en aumento.

Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. muestran que el número de encuentros criminales con no ciudadanos ha aumentado un 340% en los últimos tres años, hasta un máximo de 32,194 en el año fiscal 2023. Desde el 1 de octubre, otros 11,958 han sido capturados cruzando la frontera entre puertos. de entrada o tratando de mezclarse en puertos concurridos, esperando que su pasado no aparezca en las computadoras de CBP.

Por asombrosas que parezcan las cifras, los arrestos criminales de no ciudadanos representan solo el 1% del total de encuentros realizados por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP en el último año fiscal y en lo que va del año fiscal 2024, que ascienden a millones.

La OFO registró 1,13 millones de encuentros en todo el país en el año fiscal 2023, mientras que la Patrulla Fronteriza superó los 2 millones, según muestran los datos de la CBP. Eso no incluye los aproximadamente 860.000 “escapados” del año pasado : inmigrantes no autorizados que eludieron la detención y cuyos antecedentes penales siguen siendo desconocidos.